Audio: Hallan acervo histórico en la Cineteca Nacional

Audio: Hallan acervo histórico en la Cineteca Nacional

Una caja donada en 1984 por la actriz Victoria Ellis a la Cineteca Nacional tuvo que esperar 28 años para ser abierta. Lo que se encontraba en su interior era una serie de objetos pertenecientes al director Arcady Boytler, como fotografías, pósters, guiones y discos de 78 revoluciones con el audio del cortometraje Un espectador impertinente, experimento vanguardista del llamado Gallo Ruso.

Tales objetos contienen los diálogos y la música (es decir, la “banda sonora” completa) del corto del que se sabía fue un experimento vanguardista de fusión entre el teatro y el cine, las dos pasiones artísticas de Boytler, en la que uno de los personajes entraba y salía de la pantalla de una manera un tanto caprichosa para conformar todo un sketch cómico musical”, explicó el investigador Eduardo de la Vega, en conferencia de prensa.

Este descubrimiento representa un valioso documento histórico que no sólo demuestra la existencia de la primera incursión fílmica de Arcady Boytler, sino también la participación de los hermanos Rodríguez.

Por notas periodísticas aparecidas en torno a la fecha del estreno, se sabe que Un espectador impertinente fue filmada en tan sólo tres horas y que además de Boytler, el resto del equipo de rodaje estuvo integrado por Alex Phillips (fotografía), Max Urban (música), Carlos L. Cabello (asistente de dirección), Fernando A. Rivero (auxiliar de escenografía) y los hermanos Roberto y Joselito Rodríguez (sonido). El corto duraba 10 minutos e incluía un fragmento de la canción ‘Capullito de alelí’, del compositor puertorriqueño Rafael Jibarito Hernández”, agregó De la Vega.

El contenido de los discos, así como de las más de 250 fotografías, poemas, guiones, recortes de prensa, diplomas, caricaturas, carteles y demás objetos del director, podrán ser vistas por el público en general a partir de la inauguración del Museo del Cine de la Cineteca Nacional, recinto que actualmente se encuentra en remodelación.

ANUNCIAN NOMBRE DE NUEVAS SALAS

En el mismo evento, Paula Astorga, directora del recinto cinematográfico, anunció que este viernes 21 de septiembre será entregada la obra del Laboratorio de Restauración Digital, que llevará por nombre Elena Sánchez Valenzuela, en honor a la protagonista del filme Santa, de 1918, quien tras alejarse de su carrera como actriz de cine silente y al notar el valor testimonial de cine, consolidó el primer archivo fílmico nacional.

Además, Astorga dio a conocer los nombres de las cuatro nuevas salas de exhibición de la Cineteca Nacional, que se suman a las seis existentes: Alejandro Galindo dará nombre a la sala 7; el director Ismael Rodríguez, a la 8; Juan Bustillo Oro, a la sala 9, y Emilio El Indio Fernández, a la sala 10.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu correo electrónico, no será publicado.