González, “una crítica feroz a la fe”

Gónzalez, ópera prima de Christian Díaz, es uno de los once largometrajes mexicanos de ficción, en competencia en el 11 Festival Internacional de Cine de Morelia (@FICM).

Protagonizada por Harold Torres (@HaroldTorres9) y Carlos Bardem (@carlosbardem), la película es un retrato de la charlatanería de las iglesias que lucran con la fe de sus fieles, a través de personas que se comportan como “iluminados”.

“González es la historia de un desempleado más, una persona como muchas que tiene deudas y gana el salario mínimo. Él intenta solucionar sus problemas de una forma moralmente correcta, pero cuando se da cuenta de que no puede, busca otras opciones. Así llega a trabajar a una iglesia cuyo pastor se vuelve su modelo a seguir, su punto de partida”, indicó Harold Torres en entrevista.

(Foto: Itzuri Sánchez Chávez)
(Foto: Itzuri Sánchez Chávez)

Por su parte, el actor español Carlos Badem, quien en el filme interpreta al predicador de un templo del tipo Pare de sufrir, (con todo y acento portuñol), explicó que la trama expone elementos sociales más complejos.

“Una primera lectura de González es el negocio de las iglesias en general, pero habla de mucho más, habla de que en este mundo la gente vive del drama emocional, de esa necesidad de tener, de comprar más cosas que te ponen en una carrera por emular al que tiene. Es una crítica feroz a esa fe en cosas en las que no deberíamos creer, pues es un mecanismo de control social, una dormidera que funciona en todos los niveles”.

Fue justamente lo contundente de la historia lo que provocó que Bardem, además de actuar en la película, se involucrara como productor asociado de Laura Pino y Harold Torres para levantar este proyecto filmado enteramente en la ciudad de México.

“Fue el personaje el que me hizo aceptar, la verdad, como actor fue un ejercicio liberador darle vida a este pastor iluminado, que por muy amoral debe verse como un ser humano que ha encontrado una rentabilidad en el dolor de la gente”, precisó el español, quien ya antes ha participado en las películas mexicanas La zona, de Rodrigo Plá; y Días de gracia, de Everardo Gout.

(Foto: Itzuri Sánchez Chávez)
(Foto: Itzuri Sánchez Chávez)

Christian De La Luz (@Christer)