Gael va por el Oscar

Gael va por el Oscar

Gael va por el Oscar

MORELIA.- Gael García Bernal (@GaelGarciaB) se perfila como uno de los rostros que estará presente en la próxima entrega del Oscar, y es que el mexicano protagoniza dos de las películas latinoamericanas que buscan la nominación al Oscar dentro de la categoría a Mejor Película Extranjera: Neruda y Desierto.

Como si se tratara de un partido de futbol en el que la ventaja es de dos goles sobre sus oponentes, Gael comentó que, “si ya están las dos películas hay una especie de ventaja, debería ser por ‘default’, sería fantástico recibir el Oscar”.

Neruda, que tiene un camino previo que incluye los festivales de cine de Cannes y Toronto, fue la historia con la que se inauguró la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (@FICM); a su paso por la alfombra roja, Gael García y Luis Gnecco compartieron el gozo de protagonizar la cinta de Pablo Larraín.

“Ubicaba a Neruda en el lugar común del poeta romántico, pero Neruda era un tipo difícil, era un gran artista que vivía de forma excéntrica, se convirtió en una figura universal, pero era visto como un burgués y eso no le encantaba a muchos”, dijo Luis Gnecco, quien da vida al escritor.

 

El largometraje se proyectó en Michoacán, estado mexicano del que el poeta chileno habló en sus textos, razón por la cual Gael quiso presentar la historia al público acompañada del poema México México. “Es curioso que Neruda le dio a México el sinónimo de alegría, decir esta palabra ahora es como comer vidrio molido”.

El actor compartió que Michoacán es un estado que lleva en el corazón: “Pasé gran parte de mi infancia en Huetamo, cuando era niño me tocaba sentarme en la repisa de madera donde mi abuelo tenía una farmacia, yo atendía ahí, en calzones debido al calor.

“Desde dentro viví algo que muchos han sentido y me prometí hacer algo para cambiar la situación de desigualdad, de no poder disfrutar de un bien común; quería ser pediatra como mi abuelo y fui actor, espero en otra vida me toque serlo, mientras quiero hacer lo mejor por mi país”, dijo.

Guadalupe Bracho

Comentarios