Gael anduvo de “panfletero”

Gael anduvo de “panfletero”

Gael anduvo de “panfletero”

Previo a la proyección de la película inaugural de la décima edición de Festival Internacional de Cine de Morelia (@FICM), No, su protagonista, el actor mexicano Gael García Bernal (@GaelGarciaB) destacó que similar a la temática de la cinta del director chileno Pablo Larraín (@pablofabula), él, en su niñez, en 1988, “repartí panfletos porque sentía que nos estaban agandallando”, refiriéndose al fraude electoral de ese año.

La producción chilena se refiere al referéndum que en ese mismo año se hizo para decidir si Augusto Pinochet seguiría en el poder hasta marzo del 1997. Por ello, García Bernal dedicó la proyección a su autor, porque le ayudó a recuperar el entusiasmo por el cine. “Chile me regresaste la alegría”.

Por su parte, Pablo Larraín agradeció la invitación al festival y dedicó la función a su abuela, fallecida esa mañana.

moreliafilmfest.com

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, afirmó que “la cultura es una respuesta contundente a la violencia, la cultura ayuda a construir una sociedad justa y libre, las artes nos enseñan que hay más valores que el valor agregado y más patria que el dinero”, al inaugurar esta décima edición del festival con un llamado a levantar la voz contra la violencia en el país.

“Es incomodo y tal vez atípico hablar de esto en un festival de cine, pero la comunidad cinematográfica no es inmune a la violencia”, señaló Cárdenas Batel, para luego recordar con cariño las pérdidas que ha sufrido el festival: Jaime Ramírez Villalón, vicepresidente del encuentro, y Joaquín Rodríguez, programador, a quienes está dedicada la edición 10 del FICM. También recordó las figuras de Alfredo Joskowicz, Gustavo Montiel y Pedro Armendáriz, recientemente fallecidos.

En la ceremonia, celebrada en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia, Alejandro Ramírez, presidente del festival hizo un recuento de las personalidades que han desfilado por ese escenario como invitados especiales, desde Guillermo del Toro, hasta Abbas Kiarostami y Sally Potter, estos dos, presentes en la décima edición, pasando por Steven Soderbergh, Werner Herzog, Bela Tarr, Volker Schlöndorff, Terry Gilliam, Quentin Tarantino, Jean-Claude Carrière, Raúl Ruiz, Gus Van Sant y Manoel de Oliveira, entre otros.

También subieron al estrado, Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del Estado de Michoacán; Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, y Daniela Michel, directora del FICM.

─Amelia Rojas (@ameliarojas)

Comentarios