Gabriel Figueroa regresa al Palacio de Bellas Artes

Gabriel Figueroa regresa al Palacio de Bellas Artes

“Lo emotivo de que el proyecto regrese al Palacio de Bellas Artes es porque  nació aquí”, asegura Emilio Maillé, director de Miradas múltiples (la máquina loca), documental que se presentó la noche de este martes 27 de agosto en el inmueble de mármol.

La idea de hacer este largometraje le surgió a Maillé al ver la exposición Gabriel Figueroa. Cinematógrafo que se presentó en este mismo lugar hace cerca de cinco años. “Esta cosa cíclica es muy bonita”.

En Miradas múltiples se puede escuchar a los mejores fotógrafos del cine mundial hablar sobre el trabajo de Gabriel Figueroa, de su importancia y de la identidad mexicana que ayudó a crear.

Para Maillé resulta también atractivo que el Palacio de Bellas Artes sea usado como sala de cine pues le han contado que el arquitecto del inmueble, Adamo Boari, le había construido una cabina de proyección pues consideraba entonces que el cine sería una de las grandes artes.

“No sé si sea verdad, pero no importa, es una idea muy bonita, además que sea una película como ésta pues a Figueroa lo llamaban el cuarto muralista y aquí está rodeado por varios muralistas”, dice el realizador.

A esta proyección acudieron personalidades como las actrices Blanca Guerra y Arcelia Ramírez, el director Ernesto Contreras, el artista plástico Gabriel Orozco y el titular de Imcine, Jorge Sánchez.

Miradas múltiples (la máquina loca) llegará a las salas de cine de México el próximo viernes 13 de septiembre. “La película trae la genética de México y creo que es lo que puede llamar la atención”, concluye Maillé.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

Comentarios