Fotos: “Encontronazo” entre Derbez, Alazraki, Eimbcke y Franco

Eugenio Derbez (@EugenioDerbez) no quería hacer una película comercial, en realidad quería alejarse de lo comercial, según declaró durante la mesa “Diversidad de propuestas del cine mexicano” del Encuentro de Realizadores Mexicanos 2013, realizada en el marco del 11 Festival Internacional de Cine de Morelia (@FICM).

En esta reunión, el ahora realizador más taquillero de México debatió con otros cineastas: Gary Alazraki (@GazAlazraki, Nosotros los nobles), Fernando Eimbcke (Temporada de patos), Michel Franco (@michelcine, Después de Lucía), José Luis Valle (Workers) y Rita Basulto (Lluvia en los ojos).

Los directores coincidieron en que es momento de dejar los prejuicios tanto del cine de arte, como del comercial, pues a todos les afectan y al final lo único que debería importar es la calidad de las películas y la posibilidad de que exista diversidad en propuestas.

“Celebro que estas dos películas (Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones) tengan tanto éxito. Eso nos ayuda a todos”, dijo Fernando Eimbcke, cuya más reciente película Club Sándwich forma parte de la sección en competencia de esta edición del FICM.

Pero conforme avanzó la charla, las opiniones se fueron dividiendo.

Gary Alazraki, por ejemplo, comentó que Temporada de patos le gustó, pero que si hubiera sido a color y con un póster diferente, hubiera generado más público. A lo que Eimbcke respondió que hay que romper con los prejuicios de que el cine en blanco y negro es aburrido, aunque coincidió con lo del póster.

Para el director de Nosotros los nobles, el distribuidor es tu socio clave para que la gente se entere de tu película. En ese sentido Eugenio Derbez dijo que el haber estado en tantos medios promocionando su película no fue necesariamente gracias al distribuidor, ni a que ha trabajado en Televisa, sino a que durante meses estuvo él insistiendo personalmente.

“Tengo al fortuna de conocer a estas personas y por eso me abren la puerta, pero no saben todo lo que comprometí para que me abrieran los espacios. Lamentablemente personas como Fernando o Michel no los conocen y menos es abren las puertas”, dijo el protagonista de La misma luna y No eres tú, soy yo.

Franco entonces destacó que él también tuvo que hacer compromisos para promocionar Después de Lucía, incluidos los anuncios que realizó hablando bien del pasado gobierno federal.

En cuanto a la propuesta de Dolores Padierna de obligar a los exhibidores a tener una cuota de cine mexicano en pantalla, Alazraki consideró que no debe ser así pues son empresarios que invirtieron su dinero en construir las salas cinematográficas.

Mientras que Pepe Valle, quien estrenó Workers en la pasada Berlinale, aseguró que sí es necesario que el gobierno intervenga para propiciar un libre mercado en igualdad de condiciones, y puso como ejemplo que la gente no dejó de fumar en lugares cerrados por voluntad propia, sino porque hubo una ley al respecto.

Después de dos horas la mesa terminó, entre los gritos de los seguidores de Eugenio Derbez que lo esperaban a la salida para pedir su autógrafo y tomarse una foto.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

NOTAS RELACIONADAS:

Fotos: Cuarón y Derbez, juntos en Morelia

EU, Francia e Inglaterra quieren remake de la película de Derbez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu correo electrónico, no será publicado.