Filmar La Parka, una experiencia visceral: nominado a Oscar

Filmar La Parka, una experiencia visceral: nominado a Oscar

Filmar La Parka, una experiencia visceral: nominado a Oscar

Gabriel Serra, nominado al premio Oscar en la categoría de mejor cortometraje documental con La Parka, afrontó su proyecto con el corazón y con el estómago.

La Parka refleja la vida de Efraín, un trabajador de un rastro frigorífico desde hace 25 años. Diariamente “Parka”, como es apodado, mata unos 500 reses con una conciencia muy clara de su oficio.

Para el nicaragüense, la experiencia de filmar entre animales muertos “fue muy visceral, de la manera en que yo afronté el proyecto, que fue con el corazón y el estómago, es la misma sensación que tuve estando en el rastro. Es una experiencia fuerte”, relata el director, quien admite también que le “gusta mucho la carne”.

Afirma que el proceso de investigación fue de dos meses en los que la pasó platicando con Efraín, viendo cómo mataba los animales y confiesa que durante el trayecto de dos horas de regreso en transporte público desde el Estado de México iba “con el estómago en la mano”.

Eligió el personaje por una conexión con sus experiencias personales y representar esa delgada línea entre la vida y la muerte. “Él transmitió lo que yo pienso de la vida, lo que me ha pasado en la vida y ser mediador entre la vida y la muerte, porque he estado en muchas situaciones de gente muy cercana que ha muerto”, afirma Serra.

En conferencia, relató que decidió estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica por ser una institución de la que han egresado grandes cineastas y México es “una capital de Latinoamérica que tiene mucha cultura, todo el tiempo se produce arte”.

“En el CCC son implacables; estamos contentos como escuela”, dice el realizador, quien ya se considera “chilango”.

Con respecto a la próxima competencia por el Oscar, para la que se recibieron un total de 58 producciones, confesó que sólo ha visto los trailers de los otros cortometrajes y leído las biografías pero cree que es una contienda complicada por el tipo de temas que abordan, “más fuertes y más grandes a niveles globales”.

La Parka, de Gabriel Serra, compite con Crisis Hotline: Veterans Press 1, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry; Joanna, de Aneta Kopacz; Our Curse, de Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki; y White Earth, de J. Christian Jensen. Los nominados se podrán ver a través de shorts.tv y en Vimeo.

Comentarios