Fantasía y realidad en ‘Vuelven’

Fantasía y realidad en ‘Vuelven’

Hace unos días el reconocido escritor Stephen King (@StephenKingescribió en su cuenta de twitter: “es una película excelente, dura y conmovedora. Dos minutos adentro, estaba bajo su hechizo”. El maestro del terror se refirió a ‘Vuelven’, cinta de Issa López (@IssitaLopezque llega a la cartelera comercial de México este 3 de noviembre, luego de su éxito en el Fantastic Fest (@fantasticfestde Estados Unidos donde se llevó el premio a la Mejor Película y en el Mórbido Fest (@morbidofest) en el que también ganó el premio principal.

‘Vuelven’ es una historia que mezcla la realidad y la fantasía. En el México violento donde los secuestros por el narcotráfico y las muertes violentas son el pan de cada día, surge una narración que muestra el terror de los muertos que piden venganza.

“¿Qué está pasando en nuestro país? Pues es una historia de terror en sí misma. Es una historia que puebla el país de fantasmas, es una historia que lleva automáticamente a la leyenda, a la fábula y a los fantasmas. Si voy a contar una historia de género en México, lo quiero insertar en una realidad absolutamente reconocible”, aseguró Issa López, para quien ésta es su incursión en el género del terror y el suspenso, luego de cintas de comedia y un toque de drama como ‘Casi Divas’ y ‘Efectos Secundarios’.

“Tengo un sentido del humor muy ácido que es reflejo fiel de ese lado oscuro de mi personalidad, de ese lado que viene de una infancia complementada con literatura de terror y con películas del género de ciencia ficción,  cómics, juegos de vídeo. Era natural este paso”, aseguró la directora.

‘Vuelven’ es la historia de cinco niños huérfanos por la violencia. Sus padres fueron ‘levantados’ por el crimen organizado y deben enfrentarse no solo al miedo de ser posiblemente asesinados, sino al dolor de saberse solos en este mundo. Estrella (Paola Lara) es una pequeña de 10 años con tres deseos, el más importante es que su madre desaparecida regrese, lo cual se cumple pero desde el mundo de los muertos, lo que concibe un universo fantástico con inspiraciones que vienen de la literatura, del cine y las series de televisión.

“Esta película está llena de referencias literarias y visuales. Por ejemplo ‘El señor de las moscas’,  ‘Peter Pan’  e ‘It’ de Stephen King. También ‘La cara del mono’, de ahí tomé la idea de los tres deseos que salen mal”, explicó Issa López.

Además de la presentación de Paola Lara en el papel protagónico, Juan Ramón López tiene su primera incursión en el cine. Ambos fueron seleccionados en un casting al que acudieron 600 niños y trabajaron con la entrenadora de actores Fátima Toledo, quien colaboró en películas como ‘Ciudad de Dios’ o ‘La Jaula de Oro’.

Los actores Ianis Guerrero (@ianisguerrero) y Tenoch Huerta (@TenochHuerta) también participan en ‘Vuelven’, sin embargo reconocen que el peso la historia se encuentra en el talento infantil, donde también participan los pequeños Benny Emmanuel, Hanssel Casillas y Nery Arredondo.

“Dicen que lo peor que le puede trabajar a un actor es trabajar con niños y con perros, porque si el perro lo hace bien nadie te va a voltear a ver. Afortunadamente eso sucede con estos escuincles, lo hacen tan bien, son tan poderosos, son tan generosos y bellos que es imposible voltear hacia otro lado, lo cual es un privilegio como actor”, aseguró Tenoch Huerta quien interpreta al político ligado al crimen organizado.

‘Vuelven’ es una producción de Filmadora Nacional (@FilmadoraMx) y se estrena en 500 salas de la República Mexicana, distribuida por Videocine (@Videocine) este 3 de noviembre.

Amelia Rojas

Comentarios