Fantasía, corrupción y migrantes representarán a México en Cannes

Fantasía, corrupción y migrantes representarán a México en Cannes

Un cortometraje fantástico, una docu-ficción “humana” de migrantes y una historia de corrupción representarán a México en la edición 66 del Festival de Cannes (@FdeC_officiel), que inicia mañana miércoles 15 de mayo.

“Yo lo veo como una cuestión de abrirnos camino profesionalmente”, dice Alejandro Iglesias (@alejandro_igm), cuyo cortometraje Contrafábula de una niña disecada fue uno de los 18 seleccionados de entre mil 550 trabajos provenientes de 277 escuelas de todo el mundo que buscaban participar en Cinefundación, un espacio dedicado para trabajos estudiantiles.

Esta tesis del Centro de Capacitación Cinematográfica (@CCCMexico) muestra un mundo que no necesariamente cumple las reglas de la realidad, un mundo fantástico en el que una quinceañera es incapacitada para hablar por una rama que crece en su boca.

Alejandro y su productor Samuel Sosa acudirán a Cannes con un nuevo proyecto bajo el brazo, un largometraje que sería la ópera prima del estudiante del CCC que esperan promocionar durante su estancia en la playa francesa.

Así funciona Cannes, ejemplo claro es otra de las películas mexicanas que acudirán en esta ocasión, La jaula de oro, pues fue en aquel festival donde el director Diego Quemada-Diez conoció a Luis Salinas y Edher Campos (@edher_campos) de Machete Producciones (@MacehteCine).

Entonces los productores llevaban Año bisiesto, cinta de Michael Rowe (también egresado del CCC) que ganó la Cámara de Oro, premio que se otorga a la mejor ópera prima del festival. Ahora, junto con Inna Payán (@innapayan), también productora de la cinta, llevan otra ópera prima.

La jaula de oro es una ficción inspirada en testimonios de migrantes reales conseguidos por el propio Quemada-Diez, quien decidió realizar una historia protagonizada por adolescentes guatemaltecos y chiapanecos que viajan de Centro a Norteamérica.

Los jóvenes, de 17 años, Brandon López, Rodolfo Domínguez (quien habla tzotzil) y Karen Martínez acompañarán a todo el equipo a Cannes. “Les cambiamos la vida, los sacamos de su entorno y ahora tenemos que cuidarlos”, destacó Inna Payán en conferencia de prensa ofrecida justo antes de partir rumbo a la riviera francesa.

La jaula de oro tendrá su premiere mundial el próximo miércoles 22 de mayo en la Salle Debussy. Antes, el 16 de mayo se presentará Heli de Amat Escalante, uno de los mexicanos favoritos del festival francés.

El tercer largometraje del mexicano fue filmado en Guanajuato y es la única que ya tiene asegurada su distribución en México para este mismo año gracias al brazo distribuidor de Mantarraya (@mantarrayafilms), productora del filme.

No hay cuarto malo (ni quinto, ni sexto…)

Además de estos tres proyectos, en la Short Film Corner de esta edición del Festival de Cannes participará un cortometraje mexicano: Rojo de Miguel Nájera, y otro cortometraje de nacionalidad estadounidense dirigido por el mexicano Rubén Pallán, The girl in the woods.

Además, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (@giffmx) llevará una muestra de diez cortometrajes mexicanos, la cual incluye cintas como La Tiricia de Ángeles Cruz, En un minuto de Alonso Ruizpalacios y La noria de Karla Castañeda.

Redacción @closeup_mexico

Comentarios