Examinan el contenido de una maleta

Examinan el contenido de una maleta

En 2007 la cineasta y curadora fotográfica británica Trisha Ziff descubrió en un armario en la Ciudad de México tres pequeñas cajas que habían desaparecido en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y que contenían 4 mil 500 negativos de fotografía de los fotoperiodistas más importantes de la primera mitad del siglo XX:  Robert Capa, David “Chim” Seymour y Gerda Taro, exiliados de sus respectivos países, Alemania, Polonia y Hungría.

El hallazgo se convirtió en una investigación de cine documental titulada La maleta mexicana (@mexicansuitcase) que permite al espectador viajar al pasado para recuperar la memoria colectiva del exilio español tanto en México como en otros países que dieron cobijo a miles de desplazados.

“Yo encuentro los negativos aquí en México para el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York y regreso los 4 mil 500 negativos de la Guerra Civil a las familias de Capa y de Seymour. Más adelante recibí los derechos para hacer la película”, relató a Close Up la británica Trisha Ziff, quien es becaria del Guggenheim.

Las fotografías, tomadas de 1937 a 1939, relatan las secuelas de la Guerra Civil Española y, a través de la memoria de los supervivientes y sus generaciones posteriores, La maleta mexicana se convierte en un documento valioso para entender el pasado en el siglo XXI.

La maleta mexicana, que causó gran expectación en España, donde además se exhibieron los positivos del hallazgo, cuenta con el trabajo musical del británico Michael Nyman, compositor que considera que es muy “interesante que dos británicos participen en un documental donde el tema tiene que ver con una revisión de la historia reciente en México, en un caso cultural exitoso, como fue el haber recibido a más de 20 mil refugiados de la Guerra Civil Española, en México”.

Aunque Trisha Ziff complementó esta teoría al explicar que los primeros barcos que llegaron de Europa a México fueron pagados por Gran Bretaña además de llevar a bordo a enfermeras británicas.

La maleta mexicana se ha exhibido en el circuito de festivales de México, en Morelia y Guadalajara, y este sábado 12 de enero tendrá una proyección en la Cineteca Nacional (@CinetecaMexico).

A decir de Trisha no existe hasta el momento una distribuidora interesada en llevarla a las salas comerciales posteriormente. “Para mí es triste porque por ejemplo en Guadalajara  hay una enorme comunidad de descendientes de exiliados, al igual que en otras partes del país, y aún no se logra la distribución en México. Así que por el momento solo tengo la distribución para televisión en Once TV (@oncetvmexico), para DVD y Netflix”.

Cabe destacar que La maleta mexicana participó en los festivales de cine de Karlovy Vary, San Sebastian, Los Ángeles, Nueva York y Miami y tuvo exhibiciones especiales en festivales de la India, Suecia e Inglaterra.

Amelia Rojas (@ameliarojas)

Comentarios