Eugenio Caballero construye una nave espacial

Cuando el mexicano Eugenio Caballero leyó el guión de Europa Report se clavó en cómo sería una nave espacial tripulada que pudiera hacer un viaje hasta Plutón.

“Hablando con científicos de la NASA, nos decían que la única manera de hacer un viaje tan largo tendría que ser en una nave que tuviera un espacio donde sí hubiera gravedad”, cuenta el ganador del Oscar por su trabajo en El laberinto del fauno.

Con eso en mente e inspirado en el Soyuz y bases espaciales reales, Caballero construyó su propia nave, completa, cerrada, como si fuera real, con un “cuarto” en que (en la ficción) los astronautas experimentaban la gravedad normal de la Tierra. Y ahí filmaron.

“Los actores estaban adentro y nadie mas, yo los dirigía con micrófono”, explica Sebastián Cordero, director de la cinta que se presentó en el marco del 11 Festival Internacional de Cine de Morelia (@FICM).

No solo eso, sino que dicha nave de dos pisos fue puesta sobre una plataforma movible, para que los actores realmente sintieran los movimientos.

“Nuestro director no estaba con nosotros y de alguna manera imaginábamos que estábamos perdidos y desesperados tratando de mantener una conexión. Fue algo nuevo para mí”, destacó la actriz Anamaria Marinca.

Sebastián Cordero, Anamaria Marinca y Eugenio Caballero (Foto: Itzuri Sánchez Chávez)
Sebastián Cordero, Anamaria Marinca y Eugenio Caballero (Foto: Itzuri Sánchez Chávez)

Europa Report muestra la travesía de un grupo de astronautas que intentan llegar a Europa, una luna de Plutón en la que está demostrada la existencia de hielo y, por lo tanto, quieren comprobar si hay vida en aquel lugar tan alejado de nuestra Tierra.

Además de esta cinta, en el 11 FICM participan otras producciones en las que Eugenio Caballero realizó el diseño de arte: Manto acuífero, de Michael Rowe y Club Sándwich, de Fernando Eimbcke, ambas en competencia.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *