Es una opción trabajar en México: Eugenio Caballero

La carrera que construye Eugenio Caballero se mueve entre México y el extranjero, pero a diferencia de quienes optaron por dejar el país y desarrollar un proyecto de vida en nuevos territorios, el mexicano ganador del Oscar por el diseño de arte del Laberinto del fauno siempre considera una opción hacer base en la tierra que lo vio nacer.

“No ha sido complicado, siempre es una opción de vida, podría hacer una carrera internacional y no volver, pero a mí me gusta convidar ambos lados, entendiendo que cada proyecto tiene su universo y requieren del mismo amor, al final el público lo recibe del mismo modo”, comentó Eugenio Caballero, en entrevista para Close Up.

Su trabajo como diseñador de arte ha sido elegido por cineastas como Alfonso Cuarón, con quien recientemente concluyó Roma; Juan Antonio Bayona, con quien realizó Lo imposible y Un monstruo viene a verme; Guillermo del Toro, el responsable de El laberinto del fauno; y  Roberto Sneider, con quien filmó Me estás matando Susana, cinta por la cual recibió una nominación al Ariel.

Respecto a las nominaciones, Caballero considera que lo mejor es gozar la antesala de cualquier premiación, “los premios tienen que ver con política y mucha suerte, pero al final lo más importante es ser reconocido con la nominación y sobretodo que la gente vea cine mexicano, las fiestas del Ariel, los Premios Platino, el Goya o el mismo Oscar tienen una importancia grande, más que recibir un premio”.

“En julio voy a Madrid para la ceremonia de los Platino con Un monstruo viene a verme, una película que disfruté mucho; nos fue muy bien en los Goya, me reconocieron después de tres nominaciones que me hicieron el feo, cuando El fauno se lo llevó Alatriste y con Lo imposible se lo llevó Blanca nieves, donde salía Giménez Cacho, pero las nominaciones son maravillosas”, dijo.

Eugenio se encuentra en busca de nuevos proyectos, algunos de ellos lo moverán por los escenarios teatrales; a la par busca el tiempo para escribir un libro en el que desea compartir su experiencia como diseñador de producción. Recién concluyó su trabajo en Roma, cinta de Alfonso Cuarón en la cual afrontó el reto de revivir los años 70.

Guadalupe Bracho

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *