El “peliculismo” de Los Güeros

En alrededor de cinco años, ya suman tres películas estrenadas en cartelera, además de un documental y tres ficciones prácticamente listas para su estreno.

Los Güeros Films (@losguerosfilms), creada por los actores Luis Ernesto Franco (@guerofranco) y Luis Arrieta (@luisarrieta_), entre otros, surgió en contra de la “discriminación” que sufren los güeros en el cine; para crear sus propias fuentes de trabajo.

Así escribieron historias como Preludio y Detrás del poder (@detrasdelpoder1, actualmente en cartelera), ambas protagonizadas por Arrieta y ambas con una locación principal.

“Es parte del movimiento que le llamamos de peliculismo, que la premisa es pocas locaciones y pocos actores”, explica Luis Ernesto Franco a Close Up.

De igual manera, El cumple de la abuela tiene únicamente una locación, pero es ya su película más cara y con más actores. La comedia se desarrolla enteramente en una casa en Cuernavaca, donde una familia se reúne durante un fin de semana para la festejar a la abuela, pero comienzan a salir los trapitos al sol.

La historia, inspirada en un segmento de Los inadaptados (largometraje que forma parte de este movimiento de peliculismo), es dirigida por Javier Colinas (@jcolinas, también integrante de Los Güeros) y protagonizada por Paola Núñez, Tiaré Scanda, Marimar Vega, Guillermo Murray, Susana Alexander, José Carlos Rodríguez y el propio Luis Ernesto Franco

Este largometraje es una coproducción con Itaca Films, quienes recientemente estrenaron la taquillera No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, en la que actúa Luis Ernesto.

El cumple de la abuela se encuentra en post producción, al igual que Lo que podríamos ser, escrita por Franco y Colinas, quien nuevamente funge como director; y Cuatro lunas, cinta dirigida por Sergio Tovar Velarde a la que Los Güeros se sumaron como coproductores y que esperan estrenar este mismo año.

Mientras que Bajo tortura, documental dirigido por Cristina Juárez Zepeda, ya se ha exhibido en diversos festivales mexicanos, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y DocsDF.

De acuerdo con Franco, han logrado buenas alianzas que les han permitido seguir trabajando en películas cada vez con mayor presupuesto sin esperar los apoyos gubernamentales, y, para seguir con la buena racha, tienen contemplado incursionar en la producción de televisión.

“Estamos haciendo una serie que se llama Actores, bajo el mismo esquema de las películas. Vamos a hacer la serie completa y ya terminada se la vamos a vender a una televisora, así los derechos son de nosotros, a ellos les sale más barata y nosotros la podemos vender en diversas plataformas (televisión abierta, por cable y video on demand)”, dice el actor.

El primer capítulo, también dirigido por Colinas, ya está hecho y ya consiguieron el financiamiento para este mismo año filmar los otros 15 que componen la serie.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *