El cine mexicano le entra a la competencia en FICUNAM

El cine mexicano le entra a la competencia en FICUNAM

Porque el nivel del cine mexicano está al mismo nivel que el internacional, Ahora México es, a partir de este año, una sección competitiva del Festival Internacional de Cine de la UNAM (@FICUNAM), según explica Eva Sangiorgi (@evasangiorgi), directora del encuentro fílmico.

En esta categoría se encuentran nueve producciones nacionales, tres de ellas de estreno mundial*:

  • Ámsterdam de Carlos Amorales
  • Las búsquedas de José Luis Valle
  • González de Christian Díaz Pardo
  • Manto acuífero de Michael Rowe
  • La mañana comienza aquí…* de Iván Ávila (@IvanAvilaDuenas)
  • El palacio de Nicolás Pereda
  • El resto del mundo* de Pablo Chavarría Gutiérrez
  • Somos Mari Pepa de Samuel Kishi Leopo
  • Tiempo aire* de Bruno Varela

En la competencia internacional también habrá una representante mexicana: Navajazo, ópera prima de Ricardo Silva que muestra el Apocalipsis imaginado a través de retratos de personajes que tratan de sobrevivir en un ambiente hostil.

La tercera y última sección competititva es Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, donde también hay producciones mexicanas provenientes de cuatro diferentes escuelas de cine: la Universidad de Guadalajara con B-boy de Abrahan Escobedo; el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (@CUECUNAM) presentará La música silenciada de Andrea Oliva; Ni de aquí ni de allá, dirigida por Gina Herrera del Centro de Estudios Cinematográficos INDIe, y del Centro de Capacitación Cinematográfica (@CCCMexico), Paradisio de Rodrigo Ruiz Patterson.

Estas cintas forman parte de los 140 títulos que conformarán la programación de esta cuarta edición de FICUNAM, que se realizará del 27 de febrero al 9 de marzo en las diferentes salas cinematográficas del Centro Cultural Universitario, así con en diversas sedes alternas como la Cineteca Nacional (@CinetecaMexico), el Instituto Goethe, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (@CCUTlatelolco), Cinematógrafo del Chopo, Casa del Lago, Cine Tonalá (@cinetonala), La Casa del Cine (@lacasadelcinemx), Cinenautas y el Cinépolis Diana.

Las actividades del festival incluyen también charlas y mesas de debate organizadas por la Cátedra Bergman, presentaciones de libros, funciones al aire libre, entre otras. La programación completa se puede consultar en ficunam.unam.mx.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

Comentarios