Distrital, cine extremo para los capitalinos

Películas que están a punto del vértigo, del abismo; cine extremo que toca los límites de lo que consideramos hoy la expresión cinematográfica; cineastas a los que ya no les interesa narrar de la misma manera, eso es lo que encontraremos en la programación de Distrital (@distritalmx), de acuerdo con el crítico Jorge Ayala Blanco.

Del 4 al 9 de junio, la cuarta edición del festival capitalino ofrecerá 60 películas en cinco sedes: Cineteca Nacional (@CinetecaMexico), Cine Tonalá (@cinetonala), Instituto Goethe (@GoetheMexiko), IFAL y Foro El Bicho (@ForoElBicho). Además, durante julio y agosto parte de la programación se presentará en los cuatro Faros (Fábricas de Artes y Oficios) y la red de cineclubes del Distrito Federal para así tener presencia en todas las delegaciones de la capital.

Dentro de esa oferta se encuentran siete cintas mexicanas en estreno mundial: Los caprichos del hombre de Federico Schott; Nuestra Belleza de Leonardo Martins; Purgatorio, viaje al corazón de la frontera de Rodrigo Reyes; Regina de Javier Ávila; Soy México de Christian Von Borries y José Elguezabal; Tapetum Lucidum de Pablo Chavarría, y El tercer sendero de Jimmy Cohen.

Todas ellas conforman la sección Estrenos mexicanos, pero también habrá un par de producciones nacionales en Cuadrante, espacio dedicado a documentales sobre vanguardias musicales, Los inicios de la Era de Acuario de Zemmoa y NRMAL x VICE de Bernardo Loyola.

 

Invitado especial

La sección Archipiélagos estará dedicada a las cinco películas del cineasta francés Léos Carax, quien acudirá a la capital mexicana coincidiendo con el estreno comercial de su más reciente creación, Holy Motors, nombrada la mejor película de 2012 por la revista Cahiers du Cinema.

Actividades paralelas

Dentro de las actividades de Distrital destacan también el 4º. Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario y el 2º. Seminario “El público del futuro”, que en esta ocasión estará dedicado al tema de networking.

Para participar en cualquiera de estas actividades deben inscribirse en el sitio distrital.mx, donde además ya se encuentra la programación completa con horarios para que vayan planeando su festival. Este año, quienes asistan, tendrán la responsabilidad de calificar las óperas primas y aquella que reciba la mayor puntuación recibirá el premio Arca, que consta de 65 mil pesos y una pieza creada por el artista Ivan Krassoievitch.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu correo electrónico, no será publicado.