Dictadura e insilio en Cuadros en la Oscuridad

Dictadura e insilio en Cuadros en la Oscuridad

La directora Paula Markovitch explora de nueva cuenta los efectos de la dictadura en Argentina en la película “Cuadros en la Oscuridad” que compite en la sección de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La película, filmada en la provincia argentina de Córdoba, presenta al personaje de Marcos, un pintor de 65 años que tiene una gran colección de obra que jamás ha dado a conocer “esta inspirada en la vida de mi padre, Armando Markovitch quien no expuso su obra en vida” explicó la cineasta de origen argentino, quien también es autora del guión.

“Hubo un fenómeno en Argentina que fue el insilio, los que en vez de huir del país, se escondieron en el territorio nacional durante muchos años en pequeños pueblos”.

“El exilio tuvo un aspecto trágico que fue dejar tu cultura, pero dio la opción de enriquecimiento al conocer otras culturas, sin embargo el instilo fue un fenómeno de ocultamiento y omisión de disimular la existencia”, comentó Markotich, quien radica  en México. 

Cuadros en la Oscuridad es el segundo largometraje de Paula Markovitch como directora, luego de la ovacionada El Premio y cuenta con la participación de actores argentinos en una coproducción México-Argentina.

Amelia Rojas

Comentarios