Dafoe, Tautou y mucho cine mexicano en el 14ª FICM

Dafoe, Tautou y mucho cine mexicano en el 14ª FICM

Dafoe, Tautou y mucho cine mexicano en el 14ª FICM

Con sus producciones más recientes, el actor Willem Dafoe y la directora Giada Colagrande (Padre), así como la actriz francesa Audrey Tautou (L’odyssée) engalanarán la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia (@FICM) que se llevará a cabo del 21 al 30 de octubre en la capital del estado de Michoacán.

La presencia de los invitados internacionales incluirá la presentación de sus filmes y conversaciones con el público asistente.

“El aclamado actor Willem Dafoe presentará un ciclo de sus películas, que incluye: Pelotón de Oliver Stone; La última tentación de Cristo de Martin Scorsese; Light Sleeper de Paul Schrader; Anticristo de Lars von Trier, y Pasolini de Abel Ferrara. , mientras que la reconocida actriz francesa Audrey Tautou ofrecerá una función especial de Amélie, de Jean-Pierre Jeunet, en el 15 aniversario de su estreno”, explicó Daniela Michel, directora del FICM, durante la conferencia de prensa para ofrecer detalles de la programación.

Este año el festival contará con la selección en competencia más grande de su historia: 106 películas, de las cuales on 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana que permitirán celebrar al cine nacional al conmemorarse 120 años de la llega de la cinematografía en México.

Por primera vez, el FICM se extenderá a otros municipios de Michoacán con la idea de menguar los efectos de la violencia. “De la mano de Ruta Cinépolis, de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, se va a abrir sobre todo programación infantil en algunas zonas que han sido muy golpeadas por la violencia y me refiero a zonas de la tierra caliente como Felipe Carrillo Puerto, la Ruana, Pinzándaro, Buenavista Tomatlán, algunas colonias de Apatzingán” explicó Cuauhtémoc Cardenas Batel.

“De esta manera el festival contribuye a recuperar espacios de convivencia pacífica, tejer de otras maneras estas comunidades a que se reencuentren con su lugar donde residen de una manera mucho mas civilizada de lo que sucede ahora”.

También en el tema de seguridad en Morelia, el representante de la secretaría de Turismo del Estado, Juan Manuel Tello, aseguró que el problema con las corridas de autobuses canceladas hacia o desde Michoacán a otros estados por conflictos con estudiantes está resuelto. “Nunca se ha tenido problemas en las fechas del festival, creemos que este año no será la excepción, por eso los invitamos con toda la confianza a que acudan a Morelia y las diferentes sedes”.

Con motivo del Año Dual Alemania-México 2016, se presentará el Berlinale Spotlight, un programa especial dedicado al Festival Internacional de Cine de Berlín, curado por su director general, Dieter Kosslick. Además de una retrospectiva al director, guionista, actor y productor Reinhold Schünzel y la presencia del director y actor Sebastian Schipper, quien en 2015 ganó el Oso de Plata a Mejor Contribución Artística en la Berlinale con la película Victoria.

Entre los estrenos nacionales e internacionales destaca Neruda, de Pablo Larraín, en la gala de inauguración; Un cuento de circo & A Love Song, de Demian Bichir; El patriarca de Raúl Martínez y El hotel de Carlos Marcovich; Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky; Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero; Bacalaureat, de Cristian Mungiu, La fille inconnue, de Jean-Pierre y Luc Dardenne, y I, Daniel Blake, de Ken Loach, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

La celebración a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán recaerá este año en la fallecida actriz michoacana Consuelo Frank con una función especial de La familia Dressel, de Fernando de Fuentes, que fue restaurada por la Cineteca Nacional (@CinetecaMexico), mientras que el crítico de cine Jorge Ayala Blanco recibirá el Premio a la Trayectoria por parte de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.

Más detalles de la programación en moreliafilmfest.com.

Amelia Rojas (@ameliarojas)

Comentarios