Cumple el IMCINE 30 años de vida

Cumple el IMCINE 30 años de vida

Un día como hoy, 25 de marzo, pero de 1983, fue creado el Instituto Mexicano de Cinematografía (@IMCINE), un organismo que fomenta el desarrollo de la actividad fílmica nacional, mediante el apoyo a la producción, promoción, distribución, difusión y divulgación del cine mexicano.

Logo IMCINE

Han pasado 30 años en los que esta institución ha sido juez y parte de los retos y los logros que ha alcanzado la industria cinematográfica mexicana a lo largo de su historia.

Fue el cineasta Albero Isaac el primer director del IMCINE, puesto nada sencillo tomando en cuenta el contexto de crisis total en cuanto a la calidad de las películas, las estrategias de financiamiento y los planes de promoción de nuestro cine, lo que hizo que en noviembre de 1985, el funcionario renunciara a sólo dos años de estar al frente del organismo.

Desde entonces, Enrique Soto Izquierdo, Ignacio Durán, Jorge Alberto Lozoya, Diego López, Alejandro Pelayo, Alfredo Joskowicz y Marina Stavenhagen han sido directores del instituto, siendo el productor Jorge Sánchez Sosa, la actual cabeza.

Juan Orol still

Fue hasta 1989 cuando, por decreto oficial, se incorporó al IMCINE al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (@Conaculta) y se creó el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), y un Consejo Consultivo para la evaluación de guiones y nuevos esquemas de producción, lo cual permitió el debut de 21 realizadores, entre directores y guionistas, de 1989 a 1994, año en que la producción descendió a 28 largometrajes.

En esa misma etapa, el cine mexicano fortaleció su presencia en festivales internacionales, suscribió convenios a nivel mundial e hizo especial énfasis en la difusión del cine nacional mediante el montaje de exposiciones y la edición de publicaciones relacionadas con el quehacer fílmico.

Producción de películas mexicanas de 1910 a 1958
Producción de películas mexicanas de 1910 a 1958

1997 representa el año de la peor crisis de producción, registrando sólo 9 títulos filmados, la cantidad más baja en la historia del cine sonoro en México. Ante este panorama, a finales de ese año se puso en marcha el Foprocine con un presupuesto inicial de 135 millones de pesos y en 1998 se creó el Programa de Apoyo a Creadores.

Producción de películas mexicanas de 1959 a 2012
Producción de películas mexicanas de 1959 a 2012

Luego de dirigir el Centro de Capacitación Cinematográfica (@CCCMexico), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (@CUECUNAM), los Estudios América y los Estudios Churubusco (@Est_Churubusco), el cineasta Alfredo Joskowicz quedó a cargo del IMCINE de 2001 a 2006, periodo en el que se aumentó la producción de 21 a 53 al final de su gestión, tendencia que continuó con su sucesora, la guionista Marina Stavenhagen.

Según recientes estadísticas publicadas por el IMCINE, la producción de películas mexicanas aumentó de 53 en 2006, a 112 en 2012, lo cual el Instituto atribuye en gran medida a la creación de estímulos y fondos públicos como el de Producción Cinematográfica Nacional (Eficine), el Fondo para la Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Foprocine, entre otros, los cuales se mantienen vigentes.

A 30 años de vida, además de mantener vigente el espíritu de impulsar el cine mexicano, el IMCINE se enfrenta a otro tipo de retos como el de elevar la calidad de las producciones, lograr mejores condiciones de distribución y exhibición y quizá el de mayor importancia: recuperar público.

Comentarios