Incertidumbre en torno a ópera prima del CUEC

El Programa de Óperas Primas de Egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (@CUECUNAM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (@UNAM_MX), eligió en su décima edición, cuyo dictamen se dio a conocer en 2012, el proyecto Bi’an, presentado por los directores Pablo Mendoza (director del cortometraje Rojo eterno, nominado al Ariel en 2007) y Martí Torrens.

La película implicó además de a la UNAM y al Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad del Instituto Mexicano de Cinematografía (@IMCINE), los tradicionales productores desde el inicio del Programa, a la prestigiosa escuela china Beijing Film Academy (BFA), donde Mendoza realizó estudios de posgrado.

El equipo, conformado en su mayoría por egresados o alumnos de los últimos años del CUEC, comenzó el proceso de preparación de la película desde el año pasado. Sin embargo, a escasos días del comienzo del rodaje en China, la directora de fotografía del proyecto, Ximena Amann, que había acompañado a éste desde su inicio, presentó su renuncia debido a fricciones constantes con el equipo de dirección.

La solución a este percance por parte de Mendoza y Torrens fue contactar a dos directores de fotografía extranjeros: Jay Hubert, que había realizado estudios en la BFA, y Massimo Bettarelli, egresado del Centro Sperimentale di Cinematografia, que pocos años atrás había sido alumno de intercambio en el CUEC, donde realizó, como fotógrafo, la tesis Los trashumantes (nominada al Ariel en 2010), de Federico Cecchetti. Hubert no pudo realizar el proyecto, mientras que Bettarelli, quien se encontraba casualmente en Asia, se unió a los directores para sacar adelante la película.

Al enterarse la comunidad del CUEC de la designación de Bettarelli como fotógrafo, violando los estatutos de la convocatoria del Programa de Óperas Primas al no ser egresado del Centro, de inmediato comenzaron a manifestarse ante las autoridades escolares.

Una fuente cercana a Close Up, cuya identidad pidió no fuera revelada, aseguró que 17 fotógrafos firmaron una carta protestando contra el hecho y en días pasados se convocó a una asamblea estudiantil, donde el representante de dichos fotógrafos, Tonatiuh Martínez (Párpados azules, Seguir siendo) terminó en riña con Erwin Neumaier (director de Un hilito de sangre y productor de Bi’an), ante la negativa de éste y de los directores, que desde China seguían la asamblea a través de Skype, de retirar al fotógrafo extranjero del proyecto.

En redes sociales las protestas no se han hecho esperar y se sabe que el jueves pasado se realizó una reunión extraordinaria del Consejo técnico del CUEC, presidido por su director, José Felipe Coria, para tomar una decisión respecto a la presencia del fotógrafo italiano y el inicio del rodaje de esta película, protagonizada por el actor Saúl Lisazo.

Esta reunión urgente hace pensar que se tomarán decisiones trascendentes para este proyecto, que será filmado en China y en México, precisamente el año que este centro de estudios celebre su 50 aniversario como escuela.

Conoce una parte de Rojo eterno, el cortometraje de Pablo Mendoza:

Christian De La Luz (@Christer)

Facebooktwittergoogle_plusmail

2 comentarios sobre “Incertidumbre en torno a ópera prima del CUEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *