Cuarón da cátedra de cine

Cuarón da cátedra de cine

El día que Alfonso Cuarón toma un micrófono, da clases de cine, aunque no sea su objetivo.

Basado en su propia experiencia, habla de su forma de filmar y sus ideas sobre el cine. Y este fin de semana, durante una charla con jóvenes en la Universidad Panamericana, dio cátedra.

Ahí, Close Up recopiló 10 lecciones cuaronescas:

  1. “Mis cuates  hablan de sus películas como bebés y les encanta hacer el comentario, yo los veo como ex esposas: Nos quisimos mucho, cada quien trató de darse lo más posible y aprendimos mucho juntos, pero ya que compartimos caminos, en realidad ya no las quiero ver”.
  2. “(La princesita, 1995) requirió un alto nivel de irresponsabilidad; si algo aprendí de eso es que no puedes crear sin ponerte al filo de la navaja”.
  3. “Desde Y tu mamá también no he usado un lente largo o lente medio, todos son angulares por una cuestión temática, el primer plano tiene tal importancia como los fondos”.
  4. “Antes existía la relación 3 a 1, que era filmar tres veces una escena y una debía ser la buena. En mi primera película fue de 8 a uno y era para pulir la interpretación. Ahora con la digitalización eso es irrelevante y debe haber más creatividad”.
  5. “Para estar cerca de un set, hice de asistente de cámara, de producción, microfonista, hasta que me puse como asistente de dirección. Jamás recomendaría que necesariamente sigan los jóvenes ese camino, ahora una película se puede hacer con un equipo que se  tenga en casa; si se tiene un teléfono y una computadora, con eso basta”.
  6. “Cuando estoy escribiendo un guión, estoy describiendo imágenes. El milagro sucede donde no te da tiempo de tomar grandes decisiones, pero la mochila de herramientas que trae uno al hombro (experiencia y estudio), permite saber cómo moverse”.
  7. “El concepto look (visual) es una palabra banal, en el lenguaje fílmico lo mismo que en el fotográfico, no estás tan preocupado de cómo se va a ver, aunque pragmáticamente sí, lo único que quieres es comunicar”.
  8. “No tengo nada contra las pelis de superhéroes, sino que en varias de ellas son la misma foto con distinto filtro ¡y está cabrón!”.
  9. Pensar que las películas sólo deben verse en cine es como pensar que los negros son para sacar algodón de los campos o que el cine debe ser en blanco y negro. Es ser reaccionario. El cine y la foto se han desarrollado de la mano de la tecnología y no hay que verla con miedo, sino ir delante de ella”.
  10. La Realidad Virtual ha heredado la cultura del juego y el cine; el cine más mediocre, el que no ha trascendido, fue el que heredó la cultura del teatro y la literatura, cuando los cineastas se liberaron de eso  y empezaron a crear su propio lenguaje, salió el cine. Creo que le corresponde a las nuevas generaciones encontrar ese lenguaje que es una gran oportunidad.

Ariel Figueroa

Comentarios

Deja una respuesta

Tu correo electrónico, no será publicado.