¿Cuántas calles Juárez hay en la ciudad de México?

Entre calles, callejones, avenidas y cerradas, en la ciudad de México hay mil 328 vías que han sido nombradas en honor a Benito Juárez, de acuerdo con la Guía Roji.

Si tu única pista para encontrar a alguien es una foto con una nota en la parte trasera que dice: “Nuestra casa en el 37 de la calle Juárez”… la labor es titánica, casi imposible.

Aún así, una joven catalana de nombre Aina (Aida Folch, @AidaFolch1) se embarca en dicha búsqueda en Mi universo en minúsculas (@MiUniversoEM), ópera prima de Hatuey Viveros que se estrena en la cartelera este viernes 8 de noviembre.

“Vimos que Juárez era el más popular; nos ayudaba la gran cantidad de vías que había con el nombre de Juárez para crear esta confusión en el personaje y llevarlo a una búsqueda de identidad relacionada con la ciudad”, dice el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (@CCCMexico).

Así comenzó un descubrimiento de esta ciudad, a partir de los ojos de una extranjera (que, confiesa el realizador, en algún momento se pensó que fuera una indígena).

“La necesidad de crear referentes de identidad relacionados con la arquitectura y el urbanismo; cómo nos relacionamos con esta ciudad que, me parece, ya se nos estaba yendo muchote las manos porque aparecen nuevos edificios y centro comerciales y sientes que ya no te pertenece.

“Entonces me parecía que había que estudiarla, vivirla y transitar por ella, que había que hacerla entrañable y asirla otra vez. Era como refrescar nuestra memoria sobre el tipo de ciudad que estamos viviendo”, agrega.

Para lograrlo, junto con su fotógrafo, Hatuey recorrió la ciudad en motocicleta y él mismo descubrió que uno conoce mucho más de esta ciudad de lo que uno cree y que esas zonas a las que se suele tener miedo, son simplemente otras zonas de las que debemos dejar de tener prejuicios.

Por ello en la cinta Aina lo mismo se topa con alguien que le roba su mochila que con una mujer que le da hospedaje gratuito y la adopta casi como hija, interpretada por Diana Bracho; al igual que otros personajes que afectan en mayor o menor medida el transitar de la protagonista por esta ciudad en la búsqueda de su padre.

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

NOTA RELACIONADA:

Aida Folch se enamoró de México

Comentarios

Deja una respuesta

Tu correo electrónico, no será publicado.