¿Cuál es la Fecha de caducidad de una cabeza?

¿Cuál es la Fecha de caducidad de una cabeza?

En Brasil le encontraron una conexión directa a la comedia y en Rusia la consideraron un drama fantástico, según comenta Marisol Centeno (@Marisol_Centeno) sobre el recibimiento que tuvo la película Fecha de caducidad (@fecha_caducidad) en diferentes festivales de todo el mundo.

“Fue muy interesante en Turquía, porque en los países musulmanes hay un tema de lucha de igualdad y me encantó la lectura que le dieron las mujeres musulmanas a mi personaje, con lo que más se conectaban era en estas mujeres que luchan día con día y se daban cuenta que en otros países se vive eso también pero de otra forma”, recuerda la actriz.

Para Lalo España (@laloespana) Fecha de caducidad es un thriller de humor negro que expone una realidad que vivimos, donde ya se pierde la capacidad de asombro.

La ópera prima de Kenya Márquez (@kenya_marquez) muestra la misma historia desde la perspectiva de tres personajes: Ramona (Ana Ofelia Murgía), Mariana (Marisol Centeno) y Genaro (Damián Alcázar). “Es una película que todo el tiempo está provocando que el espectador la construya a partir de sus percepciones y de sus propios prejuicios”, asegura la directora tapatía.

Ramona busca desesperadamente a su hijo desaparecido; Mariana huye de algo o de alguien, y Genaro es “un bien intencionado”, según palabras de Damián Alcázar (@DamianAlcazar), que encuentra una cabeza.

“Son personas que existen y que la sociedad se ha encargado de alejar, no quieren que esta gente penetre, imposible que esté en tu casa un sujeto así y yo creo que la mirada de Kenya hace que borremos estos prejuicios y sepamos que toda la gente vale la pena, que es compleja y que tiene un espíritu”, añade el protagonista de cintas como El infierno.

Locaciones de nota roja

Las viviendas de estos tres personajes representan a los mismos. Ramona es la inquilina más antigua de un edificio al que llega a vivir Mariana, justo a un departamento en donde hubo dos asesinatos. Y no, esto no es parte de la película, en realidad hubo dos asesinatos en ese lugar.

“Entonces yo decía: Tiene que ser ahí porque ya tenía una vibra”, cuenta Kenya, quien disfrutó tanto esa locación como el deshuesadero en que vive Genaro, un lugar inhóspito lleno de moscos de los que había que cuidarse pues en ese momento había alerta de dengue… No suena divertido, pero Kenya Márquez disfrutó cada momento del rodaje, no paraban de reír todo el tiempo, dice.

Fecha de caducidad llega este viernes 30 de agosto a la cartelera mexicana después de ese recorrido por festivales que le valió 17 premio internacionales, incluido el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia (@FICM).

Vanesa G. Toca (@vanesatoca)

Comentarios