Crean observatorio público del audiovisual

Crean observatorio público del audiovisual

Crean observatorio público del audiovisual

Recientemente Everardo González denunció maltrato en salas para su documental Cuates de Australia. Esta no es la primera vez que un cineasta mexicano argumenta que su cinta no se encuentra en las salas y horarios en que se anuncia, entre otras quejas recurrentes en cuanto a la exhibición del cine nacional, por ello se creará un observatorio público del audiovisual.

“Ya nació. Nació con Abolición de la propiedad, porque le pasó lo mismo”, dice Víctor Ugalde, titular de la Sociedad Mexicana de Directores, aunque deberán esperar alrededor de tres meses para que quede constituido oficial y legalmente.

La intensión es documentar los casos porque a partir de ello se puede hablar con los exhibidores y apegarse a la ley.

La idea surgió de los directores que han sido afectados y ya invitaron a todas las sociedades de autor y a los sindicatos. Lo primero, asegura Ugalde, es crear un registro de lo que pasa, y eso es lo que hará este observatorio, en el que se recopilarán todas las quejas, tanto de los propios creadores como del público en general.

Este observatorio, que funcionará como asociación civil, llevará el nombre de Rafael E. Portas, creador de la Enciclopedia cinematográfica mexicana y uno de los primeros recopiladores de datos de la industria fílmica nacional.

Por el momento el proyecto será financiado por la Sociedad Mexicana de Directores. “Es una lana muy bien invertida”, concluye Ugalde.

Comentarios