Conviven documental y ficción

Conviven documental y ficción

Conviven documental y ficción

En la estancia, película de Carlos Armella, que forma parte de la Selección oficial de Largometraje Mexicano de Ficción, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, tuvo su estreno la tarde del segundo día de actividades del certamen michoacano.

La cinta, acerca de un joven cineasta que filma la relación de un padre y su hijo en un pueblo abandonado por la migración, tiene elementos del cine documental, aunque el resultado en su conjunto es una ficción.

“Había un guión y una idea que queríamos seguir, una historia que queríamos contar, pero al mismo tiempo permitíamos mucho espacio a la improvisación, tratamos de no cortar la cámara para ver que más nos ofrecía el lugar, el ambiente y los mismos actores que estaban metidos en su personaje”, comentó el director en la sesión de preguntas y respuestas al final de la función.

“En ese sentido, hablamos mucho de la realidad del lugar, por supuesto hay cosas que nos inventamos, pero hay otras que son tal cual como eran y era documentado”, agregó el cineasta quien en 2005 fuera galardonado en el @FICM con el premio al Mejor Largometraje Documental por Toro Negro, que codirigió con Pedro González Rubio.

En la estancia fue filmada en locaciones de Guanajuato y cuenta con la producción ejecutiva de Alejandro González Iñárritu, quien en 2008 apoyó también el cortometraje de Armella, Tierra y pan.

Christian De La Luz

Comentarios