Cine mexicano crece en producción y espectadores

No sólo la taquilla para cine mexicano ha crecido en estos nueve meses con relación al 2015, en el rubro de la producción también es mejor con respecto al año anterior.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (@Imcine), de enero a septiembre se han producido 150 filmes, entre ficción y documental, rebasando los 140 con que terminó el año pasado.

“Son cifras preliminares y no va a dejar de crecer, sospechábamos que esto iba a crecer de manera exponencial, pero cuando ves esto es porque hay una combinación de nuevas tecnologías con métodos de producción más accesibles y que el cine sigue siendo un atractivo”, considera Jorge Sánchez, director del Instituto.

A nivel espectadores, el cine nacional registra más de 45 millones, tomando en cuenta las ventanas en cine y televisión. Mientras que para la primera ya se visualizan más de 18 millones de boletos vendidos, para la pantalla chica se contabilizan en estos nueve meses, 27.2 millones de televidentes.

¿Qué culpa tiene el niño? (@QueCulpaTiene), con Karla Souza (@KarlaSouza7); No maches Frida, protagonizada por Omar Chaparro (@OMARCHAPARRO) y Martha Higareda (@marthahigareda), y Compadres, también con Chaparro y Aislinn Derbez (@AiSlinn_Derbez), comandan los números en cines con más de 12 millones de asistentes en conjunto.

En la televisión, los sitios de honor corresponden a No se aceptan devoluciones (@NoSeAceptan), ópera prima de Eugenio Derbez (@EugenioDerbez), con 3.5 millones de televidentes; La misma luna con Kate del Castillo (@katedelcastillo), Adrián Alonso (@adrianalonsobar) y el mismo Derbez, con 2.1 millones, y Suave Patria, protagonizada por Adrián Uribe (@Adrian_Uribe) y Omar Chaparro, que suma 1.8 millones.

“Los números son alentadores y quiere decir que la gente sí ve cine mexicano en diferentes lugares”, expone Sánchez.

Ariel Figueroa

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *