Cerca de 200 monstruos le valieron el Goya a Eugenio Caballero

Cerca de 200 monstruos le valieron el Goya a Eugenio Caballero

Cerca de 200 monstruos le valieron el Goya a Eugenio Caballero

Un año de preparación y casi 200 monstruos distintos le valieron este sábado a Eugenio Caballero el obtener el Goya en Dirección Artística por Un monstruo viene a verme.

El Goya, máximo galardón que se otorga en el cine español, es el primero para el mexicano que anteriormente había sido nominado por El laberinto del fauno (por la cual ganó un Oscar en 2007) y Lo imposible.

La categoría que ganó está dedicada a la responsabilidad de crear los sets necesarios para apuntalar visualmente cualquier historia fílmica.

“Está bien ganar, pero a mí lo que me interesa es que se concrete (la película) con la gente, eso es realmente lo que me ocupa, que llegue al público la historia”, dice vía telefónica.

“Fue una película que técnicamente ha sido la más compleja que he hecho, por el requerimiento de otro tipo de conocimiento técnico (digital) que fuimos aprendiendo, crear un monstruo para tener un espacio delimitado donde actuar”, recuerda.

Un monstruo viene a verme es el segundo trabajo de Caballero con el realizador español Juan Antonio Bayona (El orfanato). Juntos dieron vida a esta historia basada en una novela de Patrick Ness, donde un niño de 12 años debe enfrentar la enfermedad de su madre.

Caballero no solo diseñó al árbol gigante, sino dos casas completamente construidas en foros.

El mexicano no pudo asistir a la ceremonia por estar trabajando de lleno en Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón (Gravedad), actualmente está en rodaje en la capital mexicana. Y se enteró del premio porque gente de la producción le mandó mensajes desde España.

Cuando pueda irá a Europa a recoger no solamente el Goya, sino el Gaudí, premio que anualmente otorga la Academia Catalana de Cine. “Ese fue hace una semana y cuando los tenga, los pondré en la oficina, como todo”, destaca.

Ariel Figueroa

Comentarios