Amos Gitai “la pensó” para darle el sí a Guillermo Arriaga

Amos Gitai “la pensó” para darle el sí a Guillermo Arriaga

Amos Gitai “la pensó” para darle el sí a Guillermo Arriaga

MORELIA.-  A Guillermo Arriaga no le fue fácil convencer al realizador israelí Amos Gitai para involucrarse en el proyecto Words with Gods, que reúne a cineastas del orbe.

“Estaba en mi casa, recibí su llamada y me dijo que estaba haciendo un proyecto sobre religión, le dije que no era religioso y que me llamara después”, recuerda Gitai, ganador de premios en Cannes y Venecia por las cintas Kippur y Ana Arabia.

Al día siguiente, el escritor de Amores perros y Babel le volvió a buscar y entonces recibió una contraoferta de su “presa”.

“Quiero rendirle un homenaje a la persona por la cual tengo mi  nombre que es Amos, y quien era un profeta del antiguo testamento y muy criticado por la sociedad.

“Estrictamente es el texto bíblico de ese profeta; decidí dividirlo en en siete protagonistas, tres mujeres y cuatro hombres, hablando tanto en árabe como hebreo.  Si leen la Biblia, el texto de Amos empieza hablando de los crímenes de Damasco, de la injusticia en Judea, de los pobres que no tienen suficiente comida y es cuando ves que parece que se escribió ayer”, detalla.

Gitai se sumó al largometraje conformado por historias dirigidas por el español Alex de la Iglesia (El día de la bestia), el japonés Hideo Nakata (El aro) y el yugoslavo Emir Kusturica (Underground) para hablar de religión, desde su punto de vista, con plena libertad.

 Words with Gods se proyectará en noviembre próximo en el festival de cine de Los Cabos, siendo la premier en México, donde aún no cuenta con distribuidor oficial.

Ariel Figueroa

Comentarios