Alumnos del CUEC encaran por primera vez al público

Alumnos del CUEC encaran por primera vez al público

Alumnos del CUEC encaran por primera vez al público

Como cada año, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (@CUECUNAM) realiza una Muestra Fílmica con lo mejor de los trabajos realizados por los alumnos de licenciatura y maestría, para que sean vistos por primera vez por el público.

Temas como la normalización de la violencia, la migración, la pérdida de la inocencia, el respeto y la tolerancia a la diferencia o la diversidad sexual son abordados por los estudiantes en documentales y cortometrajes de ficción.

A decir de Mari Carmen de Lara, directora de ese centro educativo, “son obras críticas que permiten pensar a la sociedad de una manera distinta, desde temas como la violencia y los derechos humanos”.

Un buen ejemplo de eso es el corto de ficción Chambelán, dirigido por Fabián León López, quien narra la historia de un joven en un contexto criminal, una historia inspirada en la propia experiencia de su director: “Cuando yo estaba en la prepa sucedió un par de veces que aparecía en el periódico local una noticia con la fotografía de un grupo de secuestradores, entre los que se encontraba algún compañero de la escuela. Nos hemos convertido en una cultura donde somos atacados por personas entre nosotros que han decidido formar parte del miedo y de la violencia”.

Pero no todo es tragedia en esta muestra, ya que existen otros trabajos como Veintiuno que, bajo la dirección de Christian De La Luz (@Christer), ofrece una historia que evoca la nostalgia de los años de adolescencia, en la que dos chicos se enfrentan a su propia sexualidad a través de un juego inocente.

“En esta época en la que hemos normalizado la violencia en proyectos audiovisuales que, más que retratarla parecieran incitarla, es necesario crear historias que nos muevan a la reflexión y al entendimiento profundo del ser humano”, apunta el realizador de este filme, seleccionado también para participar en el Mix México, Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video.

Además, en esta ocasión David Muñoz Velasco presentará Pléyade, uno de los 46 trabajos que conforman la Muestra Fílmica del CUEC. El corto cuenta la historia de una mujer quien luego de perder a su novia también está a punto de perder la noción de la realidad. Para el cineasta en formación, la muestra ofrece la posibilidad “de encararse con el público, después de que en el CUEC hemos tenido la oportunidad de desarrollar un estilo narrativo”.

Por su parte, Sheila Altamirano pone a consideración del público su tesis titulada Peñas, un corto que retrata desde la perspectiva de un niño la pérdida por la que atraviesa una familia.

Otra de las cintas que integran la muestra es Lo que queda, documental realizado por Daniel Campos, gracias a una colaboración con la Universidad de Arizona.

“Me encontré con una exposición de amuletos que cargaban los migrantes, así que inicié una investigación al respecto. En el documental, los amuletos que la gente deja a su paso por el desierto son objetos que después ayudan a encontrarlos o, por lo menos, a que su identidad no se pierda”, explica el estudiante.

Con 8 programas de aproximadamente hora y media, la vigésima Muestra Fílmica se exhibirá del 23 al 26 de mayo en la Sala Manuel González Casanova, del CUEC, y de mayo a diciembre en distintas sedes de la Ciudad de México, como la Cineteca Nacional, el Cine Villa Olímpica, el Museo Universitario del Chopo, la Biblioteca Vasconcelos y la FES Acatlán.

Posteriormente también se proyectará en otros sitios como la Casa de la Cultura de la UNAM, en Morelia, Michoacán, y en la ciudad de Los Ángeles, California, así como en Arizona, en los Estados Unidos.

Sandra Karina Hernández (@sandra_karina)

Foto: Facebook Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM

Comentarios