En corto

Muere Enrique Lizalde, la voz de los actores en México

El actor nacido en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1937, murió la mañana de este lunes en el Distrito Federal. Aunque se desconocen las causas oficiales del deceso, se sabe que el actor padecía cáncer desde hace varios meses.

Enrique Lizalde realizó estudios de literatura, pero los abandonó al sentirse atraído por la actuación, actividad que desempeñó en diversos medios.

Inició su carrera en el cine en la década de los 60, época en la que participó en filmes como: He matado a un hombre, 1963; Viento negro, 1964; El escapulario, 1966; Estrategia matrimonio, 1966, Corona de lágrimas, 1967; Las visitaciones del diablo, 1967 y La mentira, 1969.

Lizalde INT

A la par, Lizalde se desempeñó como galán de televisión y fue estelar de algunas obras de teatro. En los 70, el actor protagonizó cintas como Rosario, 1970; El monasterio de los buitres, 1972; Oficio de tibieblas, 1978 y Ángela Morante, ¿crimen o suicidio?, 1978.

A finales de esa misma década, Enrique Lizalde impulsó la creación del Sindicado de Actores Independientes (SAI), el cual buscaba proteger los derechos de los actores de manera más transparente que la Asociación Nacional de Acores (ANDA), sin embargo, la Secretaría del Trabajo nunca les dio el reconocimiento como coalición y se desintegró.

Ante la falta de oportunidades laborales los actores del SAI se vieron obligados a regresar a las filas de la ANDA, excepto Lizalde y un puñado de actores como su primo, el también cantante Óscar Chávez, quienes jamás volvieron.

Su resistencia a regresar a la ANDA impidió que su carrera en el cine continuara, por lo que tuvo que refugiarse en la televisión durante las últimas tres décadas de su vida y solo tuvo contadas apariciones en películas que se hacían al margen del sindicato, siendo Violeta, de 1996, su última aparición cinematográfica.

Su presencia como galán regio en el cine mexicano y su voz siempre varonil, así como su lucha por los derechos de los actores, lo convierten en una figura insustituible para la historia del espectáculo nacional.

Enrique Lizalde Grande

Christian De La Luz (@Christer)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s